CIERRA ACTIVIDADES COMITÉ COODINADOR DEL SISTEMA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 19 Agosto 2022

Consulta el documento del informe aquí.


Ciudad de México, 19 de agosto de 2022

CIERRA ACTIVIDADES COMITÉ COODINADOR DEL SISTEMA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • OSCs y Universidades del Comité Coordinador del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, concluyen periodo de actividades de 2018-2022
  • El Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo el proceso de selección de cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil y tres Instituciones de Educación Superior para el periodo 2022-2025.
  • Se resaltó el avance que ha tenido la Ciudad de México a partir de la constitución del Sistema Integral de Derechos Humanos.

El día de hoy a las 11:00 horas en el Salón Independencia del Edificio de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Periodo de Actividades 2018-2022 de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Instituciones de Educación Superior del Comité Coordinador del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (SIDH).

La actual representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones de Educación Superior integrantes del órgano colegiado inició actividades en 2018 cuando se encontraba en vigor la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, y se mantuvieron en funciones durante la entrada en vigor de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos publicada en Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado el 2 de diciembre de 2019.

La ceremonia fue presidida por el Mtro. Ricardo Ruiz Suárez Subsecretario de Gobierno, quien clausuró formalmente el periodo de actividades de las representaciones actuales del Comité, acompañado del Mtro. Aarón Garduño Jiménez, Secretario Técnico y titular de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH).

Por parte de las instituciones académicas se tuvo la presencia del Dr. Héctor Salinas Hernández, Coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual representando a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Dr. Manuel Canto Chac, Profesor Investigador del Departamento de Política y Cultura en representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Dr. Paolo Pagliai, Director del Colegio de Derechos Humanos, Gestión de Paz y Derecho representando a la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil asistieron: la Mtra. Ana Mercedes Saiz Valenzuela, Directora General de Sin Fronteras, I.A.P.; La Licda. Mariana Bermúdez Morales, Coordinadora General de Incidencia e Investigación en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P:, A.C.; la Mtra. Gloria Angélica Careaga Pérez, Coordinadora General de Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C.; la Licda. Lesly Naomi Chew Rivera, representante de Ednica, I.A.P., y la Mtra. Diana Montiel Reyes, Secretaria Técnica en Transformarte, 2.0., A.C.

Se presento por parte de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos un Informe de actividades 2018-2022 del órgano colegiado. Posteriormente las organizaciones y universidades coincidieron en que la Ciudad de México es referente en materia de políticas públicas en materia de derechos humanos, destacando que ha sido fundaméntela el trabajo conjunto entre gobierno y los sectores sociales y académico.

El Mtro. Ricardo Ruiz Suárez enfatizó que recorrer la historia de este proceso social participativo desde sus orígenes hasta su transición al actual Comité Coordinador del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (SIDH) da cuenta del éxito de la evolución democrática de la Ciudad mediante la apertura de lo público hacia la intervención activa de actores no estatales. Finalmente entrego reconocimientos a las y los presentes.

-oOo-