Espacios de Participación

El Comité Coordinador del Sistema Integral de Derechos Humanos aprobó por unanimidad la Instalación de las 6 Mesas de trabajo participativo que se enlistan a continuación y, tienen por objetivo orientar acciones gubernamentales a diversos problemas públicos para alcanzar propuestas de solución que garanticen los derechos humanos en esta Ciudad de México:

Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México (PDHCDMX) 2024

Insumos de las acciones generadas en 2019


  • Sesión de inducción al Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México con enlaces de gobierno - 29 de marzo de 2019 | Reporte final ( PDF | Word)
  • Foro "Retos y oportunidades de la participación ciudadana en la Ciudad de México" - 23 de octubre de 2019 | Reporte final ( PDF | Word)
  • Las organizaciones sociales rumbo al Sistema Integral de Derechos Humanos - 11 de diciembre de 2019 | Reporte final ( PDF | Word)

Durante la gestión de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México (2012-2019) los Espacios de Participación, ejemplo de trabajo coordinado con instancias ejecutoras, organizaciones de la sociedad civil y con productos que coadyuvan a la garantía de derechos humanos.


Entre sus logros y avances podemos mencionar:

  • Respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, a solicitud de la Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, Diputada Jannete Guerrero Maya, se convocó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, para que en el ámbito del Espacio de Participación de Derecho a la igualdad y no discriminación, se llevaran a cabo reuniones de trabajo para la atención de esta agenda. Se desarrollaron 7 de éstas, del 9 de septiembre al 4 de diciembre con integrantes de COPRED y con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Diputado Temístocles Villanueva Ramos. La iniciativa mencionada, se armoniza con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, la Constitución Política de la Ciudad de México y sus leyes secundarias y fue presentada el 10 de diciembre para su dictaminación.
  • De abril a junio de 2019, con el impulso de la Secretaría Ejecutiva y desde los Espacios de Participación sobre derechos de las y los jóvenes, de niñas, niños y adolescentes y de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), se desarrolló el Pronunciamiento sobre el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes y jóvenes transen la Ciudad de México, a partir del Proyecto de Reconocimiento de Identidad de Género para Niñas, Niños y Adolescentes Trans en la Ciudad de México. El pronunciamiento, suscrito el 07 de junio de 2019, por integrantes del entonces Comité de Seguimiento y Evaluación, pretende avanzar hacia la despatologización de la identidad de género de niñas, niños y adolescentes trans* y la adopción del enfoque de derechos humanos a favor de la autodeterminación de este sector de la sociedad, que redundará en el efectivo goce de sus derechos a la identidad y seguridad jurídica, a la igualdad y no discriminación, a la salud, derechos sexuales y reproductivos y a vivir una vida libre de violencia. El pronunciamiento fue remitido a la Consejería Jurídica, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto de la Juventud, todos de la Ciudad de México.
  • A partir de la publicación del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones y Reuniones, el 29 de marzo de 2017 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Organizaciones de la Sociedad Civil que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) y que colaboraron en la actualización de dicho Protocolo, se articularon en un ejercicio sui generis llamado Interespacio de Participación, donde desde los Espacios sobre Derecho a defender derechos humanos, el bloque de justicia en el capítulo sobre derecho a la libertad, integridad y seguridad personales y el espacio sobre derechos de las personas jóvenes se dio seguimiento a la implementación del Protocolo de 2017 a 2019.
  • Durante el mes de noviembre de 2019, desde Jefatura de Gobierno de la Ciudad se instruyó a la Secretaría de Gobierno, quien a su vez designó a la Secretaría Ejecutiva por su experiencia en la articulación con organizaciones de sociedad civil e instancias de gobierno para la construcción de un Acuerdo por el que se establecen mecanismos de coordinación entre las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades como parte de la protesta social en la Ciudad de México. Dicho Acuerdo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 11 de noviembre de 2019. Las organizaciones civiles y expertas académicas que colaboraron en la construcción del Acuerdo son Cauce Ciudadano A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Franciso de Vitoria OP A.C., Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, Dragon Lab, Católicas por el Derecho a Decidir, Propuesta Cívica A.C., Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM).
  •  De agosto a noviembre de 2019 en el Espacio de Participación de Personas Adultas Mayores, se desarrolló un pronunciamiento en el marco de la estrategia 429 del capítulo 24, para promover la ratificación de la Convención Interamericana sobre los derechos humanos de las Personas Mayores. El pronunciamiento fue producto del Espacio de Participación y fundamenta el por qué es necesario que México reconozca los derechos de este grupo de población. El 28 de noviembre de 2019 se remitió el pronunciamiento a la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México.


PROBLEMA PÚBLICO

Es aquel que afecta el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas que viven y transitan en la Ciudad, que no puede ser resuelto por la sociedad, pero le da carácter público y por ello es el gobierno quien lo debe resolver de manera eficaz y eficiente (Fracción XXXVI del Artículo 3). De acuerdo con Luis F. Aguilar y Mauricio Merino, un problema público requiere para ser atendido de políticas públicas; Las Políticas públicas son una selección y definición de problemas públicos, a partir de sus causas ofreciendo una fórmula precisa  y coherente se su solución en el largo plazo. Consisten en la utilización de los medios que tiene a su alcance el Estado para decidir en qué asuntos intervendrá y hasta qué punto y con qué medios lo hará. Suponen la incorporación de personas y grupos sociales involucrados en la solución (Álvarez Icaza, 2019).

ACCIONES AFIRMATIVAS

Son las medidas especiales, específicas y de carácter temporal, a favor de personas o grupos en situación de discriminación, cuyo objetivo es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades, aplicables mientras subsistan dichas situaciones (Fracción III del Artículo 3 de la LSIDH).

MEDIDAS DE INCLUSIÓN

Son las disposiciones de carácter preventivo o correctivo, cuyo objetivo es eliminar actitudes y mecanismos de exclusión o diferenciaciones desventajosas para que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos en igualdad de trato (Fracción XXXI del Artículo 3, de la LSIDH).

MEDIDAS DE NIVELACIÓN

Son las que tienen por objeto superar o eliminar barreras físicas, comunicacionales, normativas o de otro tipo, que obstaculizan el ejercicio de derechos y libertades de grupos de atención prioritaria (Frracción XXXII del Artículo 3 de la LSIDH).