Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Mesa de Trabajo Participativo Mecanismo contra la Tortura

Mesa de Trabajo Participativo para la creación del Mecanismo Interinstitucional de Prevención, Erradicación y Reparación Integral del Daño por Actos de Tortura de la Ciudad de México.

Insumos


  • Proyecto de Acuerdo por el que se crea el Mecanismo Interinstitucional de Prevención, Erradicación y Reparación Integral del Daño por actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Ciudad de México ( PDF) ( Word)
  • Lineamientos del Mecanismo Interinstitucional de Prevención, Erradicación y Reparación Integral del daño por actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Ciudad de México. ( PDF) ( Word)

Minutas de las Reuniones de Trabajo


  1. 14 de febrero de 2020 ( PDF) ( Word)
  2. 12 de junio de 2020 ( PDF) ( Word)
  3. 29 de junio de 2020 ( PDF) ( Word)
  4. 03 de Julio de 2020 ( PDF) ( Word)

Propuesta Metodológica sobre la Mesa de Trabajo Participativo ( PDF) ( Word)

Objetivo general: 

  • Generar los instrumentos normativos que den vida y operatividad al Mecanismo Interinstitucional de Prevención, Erradicación y Reparación Integral del Daño por actos de Tortura, otros actos o penas crueles, degradantes o inhumanos en la Ciudad de México.                                                                   

Objetivos específicos:

  • Articular a las instancias y organizaciones sociales para establecer el objeto y estructura del Mecanismo a través de su Acuerdo de creación.
  • Articular a las instancias y organizaciones sociales para la proyección y aprobación de los Lineamientos de Operación del Mecanismo.
  • Contribuir a la incorporación del enfoque de derechos humanos, de género y su transversalización, así como el carácter universal, interdependiente, indivisible y progresivo de los derechos humanos en el desarrollo de las facultades y obligaciones del Mecanismo.

Tipo de insumo que se generará:

Acuerdo de creación del Mecanismo y Lineamientos de Operación del Mecanismo.

Problema público identificado:

La tortura es el acto por el cual personas funcionarias públicas u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, inflige intencionadamente dolores o sufrimientos graves a una persona, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, confesión o autoincriminación, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

A pesar de su prohibición absoluta por la normativa internacional y de la obligación de los estados de prevenir, prohibir, investigar y sancionarla, la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes prevalecen como prácticas en diversos contextos en los que las autoridades intervienen, tales como en la administración y procuración de justicia, la seguridad pública y sistema penitenciario.

Estos actos generan impactos negativos, tanto en las personas como en la sociedad en su conjunto, sus consecuencias pueden llegar a ser permanentes, lo que afecta desproporcionalmente diversos derechos; la integridad, la libertad personal, el debido proceso, el acceso a la justicia, entre otros, son violados. Lo anterior también desencadenan una serie de vulneraciones a otros derechos.

Integrantes de la Mesa de Trabajo Participativo:

  • Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, 
  • Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México,
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, 
  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, 
  • Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, 
  • Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México,
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México,
  • Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México,
  • Poder Judicial de la Ciudad de México,
  • Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI CDMX),
  • Organizaciones sociales, personas especialistas, académicas, defensoras de derechos humanos y activistas.

 Población beneficiada:

Personas que habiten o transiten en la Ciudad de México y que se encuentren en contextos de detención, traslado, investigación y privación de la libertad.