Programa de Derechos Humanos
Actualmente el programa cuenta con 2 instrumentos:
-
El Diagnóstico de Derechos Humanos de la Ciudad de México
Consulta el documento aquí (PDF)(Word)
-
Criterios de Orientación para el diseño de Instrumentos de Planeación de la Administración Pública con enfoque de Derechos Humanos.
Consulta el documento aquí (PDF)(Word)
Ambos instrumentos fueron aprobados por el Comité Coordinador de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos en su Tercera Sesión Ordinaria, celebrada el 16 de octubre de 2020
La Constitución Política de la Ciudad de México estableció como mandato que el Sistema Integral de Derechos Humanos, articulado al Sistema de Planeación, deberán garantizar con base en el Programa de Derechos Humanos y diagnósticos, la efectividad de los derechos de todas las personas.
En ese marco y dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (SIDH), la instancia ejecutora en articulación con la Coordinación General de Asesores y Asuntos internacionales de la Jefatura de Gobierno y la Dirección General de Planeación y Ordenamiento Territorial de SEDUVI, determinó el objetivo y método para la realización del Diagnóstico de Derechos Humanos de la Ciudad que forma la primera fase de diseño del Programa de Derechos Humanos antes citado y que va rumbo al Plan General de Desarrollo 2020-2040 de esta Ciudad.
El objetivo del diagnóstico fue evidenciar las problemáticas y/o necesidades de grupos de atención prioritaria y las respectivas soluciones, para su incorporación en la programación y planeación gubernamental, para tal efecto se previó su construcción bajo una metodología que contempló un método de análisis documental y un método participativo con la intervención de 87 organizaciones sociales, que refirieron alrededor de 250 problemáticas que viven 10 grupos de atención prioritaria de esta Ciudad, mismas que llegaron al consenso de 30 problemáticas para las que plantearon alrededor de 300 propuestas de solución.
El 16 de octubre de 2020, la Instancia Ejecutora celebró su Tercera Sesión Ordinaria, durante la cual presentó ante el Comité Coordinador del SIDH, y donde se aprobó el Diagnóstico de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Se prevé que el alcance del diagnóstico permita que los resultados en conjunto con el Diagnóstico de la desigualdad socio territorial 2020 y demás investigaciones recientes de la Ciudad de México, sirvan de insumo para definir algunos de los problemas públicos sobre los cuales se diseñen las políticas del gobierno de la Ciudad y se lleve a cabo la conformación del programa de derechos humanos de la capital conforme lo dispone la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Ver el artículo 15, fracción V, de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México. (Disponible aquí).
El diagnóstico está dividido en tres secciones, en la Sección I. Marco referencial se abordan brevemente en el apartado I.1 Marco Contextual los antecedentes de diagnósticos y programas en materia de derechos humanos en la Ciudad de México, así como la justificación y el marco jurídico que sustenta la elaboración del presente diagnóstico, en el apartado I.2 Marco Teórico se aborda una breve referencia a la política pública como instrumento para la materialización de las acciones gubernamentales en aras de la atención de los problemas públicos determinados a partir de los diagnósticos; en la Sección II. Diagnósticos que es el eje central del documento se reseña el proceso de elaboración del diagnóstico, las problemáticas en materia de derechos humanos que han sido detectadas mediante los diagnósticos documentales y participativos, presentando además el desarrollo individual de cada uno de los diagnósticos señalados, en cuanto a los primeros, cubren los derechos a la alimentación, educación, culturales, medio ambiente sano, movilidad, prevención y reducción de riesgos, salud, trabajo, vivienda y mujeres. En cuanto a los segundos, cubren los grupos de población de niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas callejeras, personas jóvenes, personas con discapacidad, población LGBTTTI, personas migrantes y sujetas a protección internacional, personas víctimas de violencia y población de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas; y finalmente se cuenta con una Sección III. Conclusiones, en la que se presentará la síntesis de los alcances del trabajo realizado.
Se espera que el diagnóstico cumpla con su cometido y sea de utilidad a las personas servidoras públicas de las distintas instancias del gobierno de la ciudad para avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones, así como a quienes habitamos y transitamos esta compleja ciudad, con grandes potencialidades para eliminar las expresiones de desigualdad e inequidad.
Texto completo de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México. (última revisión: mayo 24 de 2020)
Dando cumplimiento al mandato Constitucional Local, se elaboró el instrumento denominado “Criterios de orientación para el diseño de Instrumentos de Planeación de la Administración Pública con enfoque de Derechos Humanos”. El objetivo es generar una herramienta dirigida a toda persona servidora pública que explique de manera clara y con un lenguaje amigable:
- El marco teórico y conceptual las obligaciones y estándares internacionales del Estado mexicano en la materia y en consecuencia del gobierno de la Ciudad.
- El proceso para la transversalización del enfoque de derechos humanos en el ciclo de las políticas públicas y la importancia de alcanzar progresivamente la realización de estos en la Ciudad de México.
Sabedores de la trascendencia del instrumento en la coyuntura de la planeación del desarrollo de la capital del país, se está trabajando para que los Criterios de Orientación además de ser parte del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se contemplen como un apéndice conceptual en materia de derechos humanos del Plan General de Desarrollo de la Ciudad y de esa forma se tengan siempre presentes para ser atendidos en la planeación y presupuestación de la entidad conforme lo establece el artículo 40 de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos.
El diseño de su estructura, así como su contenido se construyó con la retroalimentación del área de Programas y Proyectos Estratégicos de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno y la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la SEDUVI, y se contó con la opinión del Consejo para la Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México como instancia transversalizadora del enfoque de igualdad y no discriminación.
De igual forma, como parte del ejercido participativo la herramienta se ha compartido con las organizaciones de la Sociedad Civil que en carácter de titulares integran el Comité Coordinador de la Instancia Ejecutora cuyos representantes manifestaron su beneplácito con dicho documento.
La estructura del documento consta de 3 apartados:
1.- Derechos Humanos y su Implementación en la Administración Pública de la Ciudad de México; que contempla lo siguiente:
- Breviario histórico / Antecedentes del reconocimiento universal de los derechos humanos -Sistema Universal de los derechos humanos, sistemas regionales delos derechos humanos y en específico el sistema interamericano, fuentes internacionales de ddhh.
- Marco Contextual CDMX / breviario de la adhesión de México a instrumentos internacionales de ddhh, el marco normativo de la CDMX en la materia.
- Marco Conceptual del Enfoque de ddhh / la persona como titular de derechos, principios de los ddhh, obligaciones y deberes del estado, elementos esenciales de los ddhh, proceso de identificación de los atributos de los derechos humanos.
- Guía de implementación del Eddhh en el diseño de políticas públicas / breviario del ciclo de las políticas públicas, guía ejemplificativa de la incorporación del EDDHH en cada etapa del ciclo de las políticas púbicas.
2.- Transversalización de enfoques diferenciales, que contempla:
- Guía para la transversalización del enfoque de género/ guía ejemplificativa de la incorporación del enfoque en cada etapa del ciclo de las políticas púbicas
- Guía para la transversalización de enfoque de igualdad y no discriminación / guía ejemplificativa de la incorporación del enfoque en cada etapa del ciclo de las políticas púbicas.
3.- Sumario de seguimiento y evaluación que contempla:
- El seguimiento y la evaluación /se exponen sus principales características y su razón de ser.
- Los indicadores /se explica que es un indicador para qué sirve, los tipos que existen y sus características
- La metodología de marco lógico como herramienta para la construcción de indicadores del desempeño / se exponen las obligaciones del gobierno a realizar evaluaciones de las metas conforme al Sistema de Planeación del Desempeño.
- Las metodologías de organismos internacionales para la construcción de indicadores de derechos humanos. / Se exponen la metodología de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, así como la de la Organización de Estados Américanos para el diseño de indicadores de ddhh
La construcción del instrumento de Criterios de Orientación está diseñada de tal forma que si se lee de forma integral permite, conforme el avance de su lectura, ir reafirmando el conocimiento de los temas que se abordan en el mismo, pero también para que, si cualquiera de sus apartados es consultado de forma independiente, sin leer los otros dos, sea de fácil entendimiento.
Este Instrumento fue aprobado por el Comité Coordinador de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de derechos Humanos en su tercera sesión ordinaria celebrada el 16 de octubre de 2020.