Taller de Lecto-escritura braille
Taller “Aprendiendo Lecto-Escritura Braille”.
Fecha: 30 de agosto al 4 de septiembre de 2020
Lugar: Impartido vía plataforma virtual.
En el marco de actividades de la Tercera Jornada de Inclusión y Discapacidad, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México solicitó a la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, el apoyo para la realización del curso “Aprendiendo Lecto-Escritura Braille”, dirigido a estudiantes y personal de la institución educativa.
La Instancia Ejecutora dio seguimiento a esta solicitud en el cumplimiento de su atribución de Promover acciones de fortalecimiento de capacidades en derechos humanos de la sociedad civil y las personas y grupos titulares de derechos por medio de una coordinación interinstitucional con entes públicos especializados en la materia en la Ciudad de México, por lo que gestionó el vínculo con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México para brindar la capacitación.
Con el objetivo de facilitar herramientas para la inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo, se llevó a cabo el taller del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2020, en un horario de 10:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma electrónica zoom. Asistieron alrededor de 38 personas estudiantes de diferentes carreras de la Facultad, así como de preparatorias adscritas a la Universidad. Entre las principales disciplinas presentes, estuvieron: derecho, trabajo social y comunicación.
La instructora principal fue la Mtra. Hilda Laura Vázquez Villanueva, colaboradora del Instituto de las Personas con Discapacidad, quien durante el desarrollo de las sesiones explicó la relevancia de las acciones a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, así como un panorama general de los derechos de las personas con discapacidad, trato igualitario y lenguaje inclusivo.
El curso consistió en cinco sesiones virtuales de videoconferencia, por medio de las cuales interactuaron la instructora y las asistentes. Entre los requisitos para la obtención de la constancia por parte de la Facultad, se encontraron: asistencia total al curso, participación en cada una de las sesiones, envío de tareas diarias vía correo electrónico a la instructora y a las autoridades de la Facultad y un proyecto final de transcripción al sistema de lecto-escritura Braille de alguna canción o poema. Las personas participantes del curso pudieron aproximarse a distintas herramientas físicas y virtuales para la lectura y escritura del Braille y se puso de manifiesto la importancia que tiene el sistema, aunque existen otras herramientas para facilitar la accesibilidad de los documentos.
Para la impartición del taller, la instructora hizo uso de materiales electrónicos como presentaciones en Power Point, videos, programas y plataformas para realizar ejercicios de repaso o transcripciones, lectores de pantalla y archivos en PDF; además de que se facilitaron opciones a las participantes para la obtención de regletas y punzones para la escritura en papel. A través de los ejercicios, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de aprender el abecedario, números, reglas ortográficas y las variantes que pueden existir de acuerdo a la lengua en la que se emplee el sistema de lecto-escritura, además del contexto y antecedentes del sistema. Al finalizar el curso, las personas participantes fueron capaces de hacer lectura y escritura básica de documentos en el sistema Braille.
Este curso, además de abordar los aspectos básicos de lecto-escritura Braille, sirvió como un espacio de reflexión sobre los obstáculos en los que subyace la discapacidad y la forma en la que las personas asistentes pueden incidir para eliminar estas barreras. Las personas participantes mostraron gran interés en el tema y buscaron acercarse a otras actividades escolares relacionadas que la Facultad ofreció durante la jornada.