Campaña digital en el Marco del Día Mundial Contra la Trata

Publicado el 30 Julio 2020

Antecedentes

Con fecha 19 de junio de 2020, se celebró la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas en la Ciudad de México, donde la Fiscal General de Justica de la Ciudad de México, Licda. Ernestina Godoy Ramos, hizo uso de la palabra para proponer la realización de acciones relativas al Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio. En ese sentido, se formo un grupo con las instancias que así lo manifestaron, para la elaboración de dichas actividades.

Posteriormente, se convocó a una reunión con las instancias interesadas donde cada una expusieron las propuestas para sumar a las actividades. El Mtro. Felix Arturo Medina, Subsecretario de Gobierno, propuso dividir las propuestas en dos grupos de trabajo: desarrollo de material digital coordinado por la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la jornada contra la Trata de Personas, coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

Integrantes de Comisión de Diseño de Material Digital

• Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México
• Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México
• Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México
• Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (COORDINADORA)

Acciones realizadas

La Comisión de Diseño de Material Digital, derivado de la necesidad general al ser principales víctimas del delito de trata de personas, determinó dirigir los contenidos principalmente a niñas, niños, adolescentes, y mujeres.

Para todas las acciones en conmemoración, se propuso diseñar un logo general para que reflejara la acción de este gobierno en combate a la trata de personas, así como el Hashtag #SinTratoALaTrata para la difusión de contenidos en redes sociales de cada instancia.

Como parte del análisis de contexto y derivado de la necesidad de visibilizar diferentes tipos de trata de persona que podrían ser de las más comunes en la Ciudad de México, para este año, se eligieron 3 tipos de trata de personas que tendrían mayor impulso en el diseño de contenidos: mendicidad forzosa, explotación sexual y explotación laboral.

El grupo de trabajo se reunió de manera virtual en 3 ocasiones y compartió los resultados de las tareas de manera digital. La Instancia Ejecutora del Sistema Integral coordinó con la Coordinación General de Comunicación Ciudadana el envío del material compilado para la autorización de imagen y difusión. Posteriormente se compartió el material autorizado con la Subsecretaría de Gobierno para su distribución a las diferentes instancias que forman parte de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.

Resultados

Se realizaron 8 infografías y 1 ilustración:

• 1 sobre los 11 tipos de trata de personas dirigida a personas adultas
• 3 generales sobre los principales tipos de trata de personas que son víctimas niñas, niños y adolescentes
• 1 sobre mendicidad forzada dirigida a niñas, niños y adolescentes
• 1 sobre explotación laboral infantil
• 1 sobre explotación sexual dirigida a niñas, niños y adolescentes
• 1 sobre explotación sexual dirigida a mujeres
• 1 ilustración de conmemoración del día mundial contra la trata de personas que proporcionó Secretaría de Salud.

Estos materiales pueden ser consultados aquí.

Se crearon 10 videos con contenidos:

• 7 videos tipo chat con diálogos que exponían conversaciones cotidianas que pudieran ser riesgos de caer en trata de personas exponiendo diferentes tipos de trata de personas
• 1 video informativo sobre explotación sexual
• 1 video informativo sobre mendicidad forzosa
• 1 video informativo sobre explotación laboral

Estos videos pueden ser consultados aquí.

Informe (PDF) (Word)