COMUNICADO: PERSONAS ACADÉMICAS Y ACTIVISTAS REFLEXIONAN ACERCA DEL DERECHO DE LAS AUDIENCIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS

Publicado el 29 Noviembre 2022

Consulta el documento del comunicado aquí.


Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022

PERSONAS ACADÉMICAS Y ACTIVISTAS REFLEXIONAN ACERCA DEL DERECHO DE LAS AUDIENCIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS

  • Expertos coinciden en la necesidad de seguir defendiendo a las audiencias y hacer efectiva esta figura en empresas dedicadas a la comunicación que hacen uso del espacio de radiodifusión.
  • Instituciones locales de derechos humanos refrendan su disposición con los medios de comunicación para capacitar y continuar promoviendo una cultura de derechos.

En el marco de la tercera edición de la Mesa de Trabajo Multisectorial impulsada por el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) esta mañana se llevó a cabo el Conversatorio “Derechos de las Audiencias”, Con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno al diálogo que debe prevalecer entre medios de comunicación y los espectadores en beneficio de los derechos de éstos.

El acto inaugural fue presidido por la licenciada Tobyanne Ledesma Rivera, Directora General del MPI, el maestroAaron Garduño Jiménez, Director General de la IESIDH y del maestroMauricio Ortega Guzmán en representación de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

El Conversatorio se desarrolló en dos mesas de trabajo, la primera de ellas denominada “Derechos de las audiencias origen y trascendencia”, en esta participaron la doctora Raquel Ramírez Salgado, Directora de la Escuela Feminista de Comunicación y la maestra Adriana Solórzano Fuentes, Directora de Producción y Planeación de Radio Educación, quienes coincidieron en la necesidad de dar continuidad con los trabajos de defensoría de audiencias, a pesar de las barreras empresariales a las que se enfrentan, debido a que se trata de velar por derechos humanos consagrados en legislaciones nacionales e internacionales que retiradamente se ven violados con contenidos mediáticos clasistas, racistas o sexistas.

La segunda mesa “Defensa de las audiencias, un ejercicio cotidiano”, con la participación del doctor. André Moise Dorcé Ramos, el doctor Felipe Neri López Veneroni y la licenciada Vania Sisaí Rodsan, los dos primeros compartieron sus experiencias como defensores de las audiencias en medios públicos, mientras que Vania como integrante de la organización Poder Prieto converso acerca de su trabajo en la defensa de las causas y la representatividad de grupos prioritarios en medios.

También se destacaron cuáles son los perfiles y cualidades ideales para la defensa de las audiencias, enfatizando que esta figura debe ser imparcial, más no neutral, con experiencia en derechos humanos, medios, capacidad de mediar y escuchar lo que las audiencias manifiestan.

El evento se llevó acabo en las instalaciones de los convocantes, con una asistencia de 70 personas de forma presencial y 97 de forma virtual, fue transmitido en vivo desde https://www.facebook.com/PDHCDMX, hasta el momento cuenta con 249 reproducciones y un alcance a 340 personas.

Se sistematizarán los contenidos y conclusiones del conversatorio integrándose en una memoria; asimismo, se buscarán soluciones de política pública a las problemáticas planteadas.

-oOo-