EL MPI CDMX Y LA IESIDH PRESENTAN EL PRIMER INFORME DE LA MESA DE TRABAJO MULTISECTORIAL

Publicado el 17 Junio 2021

Consulta el documento del informe aquí.


Ciudad de México, a 17 de junio de 2021

EL MPI CDMX Y LA IESIDH PRESENTAN EL PRIMER INFORME DE LA MESA DE TRABAJO MULTISECTORIAL

  • Se realiza un recuento de las acciones que iniciaron en 2019, mismas que dieron pauta a que por primera vez se abordará la salud emocional y la calidad de sueño como uno de los pilares de la atención integral a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la Ciudad de México.
  • En un ejercicio de transparencia se da cuenta de los hallazgos y resultados de las acciones implementadas desde el MPI CDMX, en colaboración con la IESIDH, para la atención de la salud emocional y calidad de sueño de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La violencia ejercida contra personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene múltiples afectaciones, entre las que se encuentran aquellas que perjudican la salud emocional y la calidad de sueño, lo que potencia los impactos negativos sobre sus entornos laborales, familiares y comunitarios. En ese sentido, el Primer Informe de la Mesa de Trabajo Multisectorial da cuenta de las acciones y compromisos realizados por el Mecanismo de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI CDMX), en colaboración con la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en beneficio de esta población.

El informe resaltó la importancia de la articulación multisectorial, en el que participaron el MPI CDMX, la IESIDH, la Clínica de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Sueño y Neurociencias, donde se impulsó una estrategia de colaboración multisectorial la cual destaca que:

  1. Se elaboró un diagnóstico sobre las afectaciones de la violencia en la salud emocional y calidad de sueño en personas defensoras de derechos humanos y periodistas, mismo que quedó plasmado en el “Estudio: Calidad de Sueño y salud mental en periodistas, personas defensoras de Derechos Humanos y/o sus familiares víctimas de violencia en México”.
  2. Durante 2020 se implementó un piloto de atención especializada que incorpora la metodología de intervención de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para el tratamiento de los trastornos de sueño.
  3. Se instaló en noviembre de 2020 la MTM a través del Foro “La Importancia de la salud emocional y la calidad de sueño en personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México”.
  4. Con apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública, entre febrero y marzo del 2021, se lanzó la “Encuesta sobre calidad de sueño en periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos” la cual contribuyó a fortalecer la estrategia de atención a la salud emocional y calidad de sueño, desde una perspectiva interseccional.

Durante el arranque del evento, Roxana Stacey Lázaro Aguirre, Subdirectora de Asuntos Especiales de la Subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que en la ciudad contamos con la normatividad necesaria para dar cobijo a colaboraciones multisectoriales que sigan abonando a fortalecer, respetar y garantizar los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que viven y transitan en la capital; celebró también el ánimo permanente de continuar avanzando en el fortalecimiento de estas acciones desde un enfoque integral.

Por su parte Brisa Maya Solís Ventura, Directora Ejecutiva de Promoción y Agendas en Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló que el trabajo de la Mesa de Trabajo Multisectorial y este Informe coloca un nuevo elemento a tomar en cuenta en todos los análisis que se hacen sobre la situación de personas defensoras y periodistas en situación de riesgo a nivel nacional ya que no hay salud, sin salud mental, de ahí que sea esencial incorporar esta visión integral en los procesos de atención.

Mientras que el Director General de la IESIDH, Aarón Garduño Jiménez, expresó que la MTM, se ha convertido en un espacio para estudiar, comprender y atender las consecuencias de las violencias en agravio de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reconociendo su complejidad porque tiene que ver con la salud emocional y sus afectaciones en los ámbitos privados y públicos y en este sentido el desafío para la recuperación de sus capacidades y la restitución integral de sus derechos.

Asimismo, enmarcó que los resultados obtenidos en las dos fases del Estudio sobre Calidad de Sueño y Salud mental en Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos y/o sus Familiares víctimas de Violencia en México, sugieren que las mujeres presentan menos resistencias a participar en procesos de atención relacionados con la salud mental y la calidad de sueño.

Durante el evento, la Directora General del MPI CDMX, Tobyanne Ledesma Rivera, destacó que el proceso de trabajo detrás de la instalación de la Mesa de Trabajo Multisectorial y la elaboración de este informe permitió visibilizar de mayor forma la importancia de atender la salud mental y emocional como un elemento clave en la atención integral brindada por el MPI CDMX a esta población. Mencionó también que este trabajo no habría sido posible sin el compromiso y disposición que las distintas instancias del gobierno de la Ciudad de México para seguir fortaleciendo el trabajo y acciones que contribuyen al respeto y garantía de los derechos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Invitó a la población a sumarse a las actividades de prevención y capacitación del MPI CDMX durante la segunda mitad del año, mismas que están orientadas a brindar herramientas para fortalecer la labor, seguridad y bienestar de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Al cierre del evento, se señaló que el MPI CDMX, ha fortalecido sus esquemas de atención a la salud emocional y a la calidad de sueño, toda vez que pondrá en marcha un modelo de intervención basado en la (TCC), por considerarse como el recurso más viable de tratamiento ya que no implica la revictimización de las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, colocando al centro la dignidad de las mismas bajo un enfoque de Derechos Humanos.